Diferencias en servidores VPS y Cloud

Las principales diferencias entre VPS y Cloud y ventajas e inconvenientes de cada uno

Podríamos pensar  que los servidores VPS y los servidores Cloud son conceptos parecidos. Al fin y al cabo ambos servicios se basan en máquinas virtuales. De todas maneras el modo de funcionamiento y sobretodo el rendimiento son claramente superiores en los servidores Cloud.

Un servidor VPS divide una máquina física en varios servidores virtuales, pudiendo ejecutar en cada servidor virtual su propia y exclusiva configuración, pero siempre dependiendo de la máquina física.

Por contra un servidor Cloud es un servidor virtual donde un conjunto de servidores físicos se reparte las diferentes ejecuciones del servidor virtual, es por lo tanto un sistema altamente escalable y configurable.

Principales diferencias y ventas del Cloud Vs VPS:

  • El VPS depende totalmente del servidor físico al que pertenece. Si este tiene algún fallo de hardware, todas sus virtualizaciones se ven afectadas. Por el contrario un servidor Cloud es tolerante a fallos de hardware ya que la infraestructura IT sustenta éste servicio es una abstracción del hardware en un conjunto de servidores físicos, lo permite que se pueda alojar en diferentes nodos y por lo tanto es tolerante a errores de hardware.
  • La tecnología Cloud permite que se emule a la perfección el comportamiento de un servidor físico. Permite la asignación de recursos como procesadores y memoria RAM. Por el contrario el VPS se encuentra sujeto a los recursos del servidor físico inicial.
  • Interrupciones por fallo: el Cloud puede funcionar con el mecanismo ‘swap’, mientras los VPS solo pueden coger recursos de las máquinas virtuales vecinas, o a dejar de funcionar.
  • Los tipos de administración en el VPS están muy limitados, mientras que en el Cloud suele presentar con diferentes tipos de administración, desde 0 hasta total.

Como hemos podido observar hay grandes ventajas en los servidores en Cloud versus los servidores VPS tradicionales. Como único punto negativo podríamos mencionar que los precios de los servidores Cloud son más caros que los servidores VPS.