Tipos de lectores de código de barras

Claves para elegir el lector de código de barras ideal según uso y características

Hoy en día en el mercado existen gran cantidad de lectores de códigos de códigos de barras, cada uno con sus características particulares en relación a: funcionalidad, características, tecnología, forma, precio, diseño, etc..

En este artículo vamos a tratar a explicar de forma resumida los diferentes modelos de lectores de códigos de barras la tecnología que utilizan y él uso para cada uno de ellos.

Tipos de lectores

  • El lápiz óptico: es un tipo de lector de códigos en forma de una varita fotosensible que fue bastante popular hace unos años en pequeños comercios por su coste económico y por su manejabilidad. Se necesita cierta agilidad para manejarlo a causa de que solo leen códigos de excelente calidad gráfica.
  • CCD: Los lectores con escáner CCD (en inglés charge-coupled device) (también son conocidos como Imagers), son unos dispositivos que emiten luz LED y a partir de ella recogen los datos de los códigos de barras. En la actualidad junto a los lectores láser son los más utilizados. Entre los lectores CCD hay varias subfamilias como: CCD Linear images y 2D Images. La diferencia entre los CDD Linear y 2D images es que los primeros solo leen códigos lineales como UPC, code 128, EAN, etc.. y los segundos pueden leer códigos 2D como QR, por ejemplo. Las ventajas respeto los lectores láser es que pueden leer códigos en pantalla y códigos no lineales como los códigos QR entre otros. Como desventajas cabe destacar en general láser necesitan ser apuntados desde una corta distancia para poder leer correctamente, o que los lectores láser lo pueden hacer a una distancia mayor (aunque la tecnología CCD está reduciendo las distancias en este aspecto)

Marcas más conocidas: Intermec, Zebra, Datalogic, CipherLab

  • Láser: Los escáneres láser emiten una luz láser siguiendo un patrón, Los patrones de luz reflejada son vistos por un sensor en el dispositivo, que decodifica el código de barras. En la actualidad continúan siendo los lectores más utilizados aún (aunque los CCD les van ganando terreno en este sentido). Como principal ventaja de los lectores láser cabe destacar que pueden leer códigos a una mayor distancia (generalmente) que los CCD y que tienen también (generalmente) una mayor capacidad para captar códigos con cierto movimiento.