Cómo funciona el sistema de preparación de pedidos por radiofrecuencia en almacén
La radiofrecuencia es una de las formas existentes de comunicación en el almacén.
En la realización de las tareas de gestión de almacén un aspecto crucial es la comunicación entre el sistema de gestión y los operarios que tienen que cumplir estas órdenes, como por ejemplo recoger los datos de los pedidos, saber donde están ubicados en el almacén o la confirmación que un pedido ya está preparado.
El uso terminales de radiofrecuencia (RF). En estas operaciones presenta muchas ventajas en cuanto a rendimiento de los operarios y a eficiencia en el trabajo.
Entre las diferentes ventajas que presenta el picking por radiofrecuencia es que no se necesita papel, ya que las órdenes de trabajo se gestionan mediante el terminal informático que los operarios llevan consigo. La comunicación entre estos dispositivos y el servidor informático se realiza sin cables, mediante ondas de radiofrecuencia emitidas y recibidas por el equipo de antenas dispuesto estratégicamente en el almacén.
Por medio del teclado del terminal, los operarios del almacén pueden confirmar cada operación para a continuación recibir una nueva orden. El sistema es extremadamente ágil y facilita que los operarios se centren en cada ejecución a realizar evitando así tengan que plantearse o cuestionarse cada acción. Como resultado El resultado hay una mejora importante de rendimiento y, prácticamente, sin errores de ejecución.
Con el empleo de la radiofrecuencia se trabaja en tiempo real. Es decir, el sistema de gestión por radiofrecuencia sabe, automáticamente y exactamente en cada segundo, en dónde están los productos procesados, en qué cantidad, bajo qué circunstancias o en qué proceso, etc.
Una consideración importante a destacar, es que para poder trabajar de esta forma, tanto los productos como las ubicaciones han de estar codificadas, lo que permite confirmación de los datos de modo automático.